sábado, 13 de agosto de 2011

Instrumentos musicales con materiales reciclado

COMO CONTRUIR LOS INSTRUMENTOS

Así es! Tambor, maracas, palitos, sonajas y charrasca son entre muchos otros, instrumentos de percusión. Con tu ingenio y empleando material reciclable podrás construirlos para que acompañes tus canciones favoritas, aquí te damos las instrucciones, anímate será ¡Super divertido!
Para construir el tambor, sólo necesitas una lata de leche grande, dos trozos de tripa de caucho de mayor de diámetro que el cilindro de la lata, unos 2 centímetros más y un mecate o nylon grueso. Luego procedes así: eliminas las tapas de la lata y martillas los bordes para quitar la parte cortante, abres unos agujeros en el borde de cada trozo de tripa y sellas la lata con ellas, pasando el mecate o nylon por cada agujero de ambos trozos de tripa (arriba y abajo) para que ésta quede bien estirada y ¡Listo! ¿Ves qué fácil es?. Observa la imagen para que aclares alguna duda y recuerda tener mucho cuidado cuando retires las tapas de la lata ya que puedes sufrir una herida cortante.




Las maracas, resultan mucho más sencillas. Busca dos latas vacías de refresco, dos palitos de madera de 20 cm de largo, cinta adhesiva y granos de arroz o caraota; vas a introducir granos de arroz o caraota en las latas, la cantidad de granos debe ser pequeña, para conseguir mejor sonido, luego colocas el palo en el orificio que tiene la lata y procedes a sellarlos y asegurarlos con cinta adhesiva, así habrás construido un par de buenas maracas, ¡ah! y si quieres darle un toque personal, puedes forrarlas y pintarlas con tempera, creyones o aplicar cualquier otra técnica de las vistas en la pintura. Si te quedaron dudas observa las imágenes.





Los palitos, se utilizan para marcar el pulso en las canciones su fabricación es muy sencilla, basta con que tomes un palo de escoba y con la ayuda de tus padres o maestra, corta dos palitos de 25 centímetros, líjalos bien, si puedes barnízalos; hazlos sonar golpeándolos uno contra otro al ritmo de tu canción favorita, observa en la imagen el producto terminado.




Otro instrumento de gran sonoridad y que puedes realizar fácilmente es la Sonaja, necesitarás un listón de madera de 25 cm de largo, 2 cm de espesor y 4 cm de ancho. Selecciona algunas chapas de refresco y con un martillo aplánalas hasta que queden completamente lisas, abre un hueco en el centro a cada una con un clavo, haz unos cinco grupos de 4 ó 5 chapas c/u y clávalas en la madera dejando 1 cm de distancia entre cada grupo. No olvides dejar un espacio entre la cabeza del clavo y el listón de madera, para que las chapas puedan desplazarse y emitir sonidos. Acompaña tu aprendizaje con las imágenes que se presentan.
También puedes obtener una charrasca simplemente con una botella de vidrio o frasco corrugado; solo debes conseguir una vara de metal, sostener la botella en la parte inferior y hacerla sonar al ritmo de la música.
Para construir una flauta, sigue estos pasos:
  • Consigue un carruzo o un trozo de bambú delgado de 40 cm aproximadamente de largo. En un extremo del tubo introduce un taco de madera aplanado por un lado.
  • Con una lija de metal, pule el extremo del bambú en el que has introducido el trozo de madera, ésta será la embocadura.
  • Haz un agujero en forma de V en la parte superior, cerca a la embocadura y de allí hacia abajo seis agujeros en forma de hueco (utiliza un saca - corcho, pues si lo haces con clavo corres el riesgo de que el bambú se rasgue).
Así, has construido un instrumento de viento - madera; practica soplando a través de la embocadura , tapa y destapa los orificios para obtener diferentes sonidos.

Ahora, para construir una trompeta necesitarás: un tubo de manguera de unos 15mm de diámetro, un empalme de manguera del mismo diámetro, un embudo y cinta adhesiva; procede como te indicamos a continuación:
  • Une a un extremo de la manguera el embudo, sujétalo con cinta adhesiva.
  • En el otro extremo une el empalme de manguera, sujetando de la misma manera con cinta adhesiva.
  • Dale vuelta a la manguera como haciendo una O, estírala y une con cinta adhesiva.
De esta manera obtienes un hermoso instrumento de Viento - metal, para obtener los sonidos, sopla haciendo vibrar el aire con los labios suavemente, presionando la embocadura.
Puedes divertirte aún mas, si reúnes a tus amigos, les cuentas lo que aprendiste y juntos elaboran los instrumentos, en el caso de la trompeta pueden cortar tubos de manguera de distintas longitudes, verán que producen distinta sonoridad.



Estos instrumentos los podemos utilizar al:  

-   Imaginar que un niño es el director de orquesta y con su batuta, se coloca en el centro de la clase; los demás, sentados en semicírculo formarán grupos con un mismo instrumento. Al señalarles con la batuta, sólo tocarán los del mismo instrumento señalado, quedándose los otros en silencio y atentos cuando les toque. También el director puede hacer gestos como si tocara un instrumento, y los niños que tengan ese instrumento son los que lo tocarán; los demás estarán atentos y en silencio.
-                Cantar una canción en la que cada grupo toca con sus instrumentos una estrofa distinta y el estribillo todos juntos.
-                Bailar al ritmo de una canción que escuchemos, tocando todos a la vez los instrumentos; al parar la canción todos nos convertiremos en estatuas.
-                Grabar los diferentes sonidos que hacen los instrumentos musicales realizados, y jugar a acertar cuales son al volver a escucharlos una vez grabados.
-                Inventar una historia en la que aparezca su instrumento musical y representarla.
-                Taparse los ojos con un pañuelo y cuando escuche sonar un instrumento musical debe acertar quién lo ha tocado y de qué instrumentos se trata.
-                Etc. 
La música resulta muy atractiva para todos los niños. Espontáneamente, cantan y bailan cuando escuchan una melodía o bien improvisan, rápidamente, sus propias canciones. Los niños de infantil y primaria experimentan con los instrumentos musicales y con todos los objetos a su alcance que se presten a ello.
Todas las actividades mencionadas anteriormente fomentan la creatividad, la solidaridad, la socialización, son ricas en posibilidades de integración de todo el alumnado, tienen un carácter lúdico y globalizador porque con ellas no sólo se trabaja la expresión musical, sino también la expresión plástica, dramática, el lenguaje...
Si entendemos la calidad de la enseñanza como la tarea de planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, dentro de una diversidad de alumnos que aprenden, la elaboración de los propios materiales, (en este caso, los instrumentos musicales con materiales de desecho), es una alternativa adecuada que nos permite mejorar la atención a esa diversidad de individuos.
  

1 comentario:

  1. Soy de Brasil intereçado en su materia, porque yo soy parte de una banda que toca en los instrumentos poco comunes, reciclables, llama a la banda en el cubo, pero em português "BANDA EM BALDE"

    Tienes Facebook, YouTube vídeos y fotos,

    ¿Cómo puedo hablar con usted? mi correo electrónico.

    brunobandaembalde@outlook.com

    Espero respuestas.

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